Sobrepeso y artrosis: dos enemigos íntimamente relacionados

Sobrepeso y artrosis: dos enemigos íntimamente relacionados

El sobrepeso es el gran enemigo de la artrosis. De hecho, según datos de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, la obesidad aumenta casi 7 veces la posibilidad de sufrir artrosis. Y una de las consecuencias de los quilos de más en los pacientes con artrosis es el aumento del nivel de dolor. La razón principal es la sobrecarga de las articulaciones, especialmente la rodilla y la cadera,  provocada por el exceso de peso que se ven sometidas a aguantar. Estas articulaciones, en personas obesas, tienen una degeneración mucho más rápida y mayor que cuando no existe sobrepeso. 

¿Qué es la artrosis?

La artrosis es una enfermedad inflamatoria que afecta a las articulaciones, que produce dolor e incapacidad funcional.

Pese a lo que habitualmente se cree, la artrosis no sólo afecta a personas mayores, eso es un mito. Hay un 20% de la gente mayor que no tiene artrosis, sin embargo hay mucha gente joven de menos de 30 años con artrosis.  

Lo que sí se puede afirmar, es que se trata de una enfermedad de género porque afecta mucho más a las mujeres que a los hombres. En la mujer, la prevalencia de artrosis se dispara especialmente en la menopausia.

Evitar el sobrepeso para no sufrir artrosis

La alimentación juega un papel clave en la artrosis. Una buena dieta mediterránea, equilibrada, que evite el exceso de peso, y mantener una cierta actividad física, sin pasarse, son los elementos clave para evitar o paliar los efectos de la artrosis.

Además, existen determinados alimentos que tienen actividades antiinflamatorias y condroprotectoras como las crestas de gallo, la gelatina, la cúrcuma o el jengibre. También es importante ingerir suficiente agua para hidratar el cuerpo y las articulaciones.

El mejor tratamiento de la artrosis es la prevención

Para evitar que la artrosis acabe irremediablemente en una prótesis de cadera o en una prótesis de rodilla, lo mejor es apostar por la prevención. Si quieres conocer más a fondo qué puedes hacer para evitar sufrir artrosis en un futuro, o si ya tienes artrosis y quieres mejorar los síntomas, te invitamos a escuchar este capítulo de El podcast de la Doctora Torrejón, donde contamos con la participación del presidente de la Fundación Internacional de Artrosis Oafi, el Dr. Josep Vergés.

Escucha el capítulo del Podcast de la Doctora Torrejón en tu plataforma favorita:

iVoox: https://go.ivoox.com/rf/75994239

Spotify: https://buff.ly/2XSmF8Y

Apple Podcast: https://buff.ly/3CPm9b5

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *