¿Qué me impide ponerme en marcha para perder peso?

¿Qué me impide ponerme en marcha para perder peso?

Ponerse en marcha e iniciar un proceso de pérdida de peso es una decisión que a menudo cuesta, y lo sabemos. Son muchos los pacientes que refieren ese empujón inicial como el momento más difícil del camino hacia un peso saludable. Por eso hoy queremos abordar qué es lo que nos impide ponernos en marcha para perder peso.

La falta de expectativas nos impide empezar a perder peso

La dificultad que muchas personas experimentan a la hora de decidir apostar por su salud y dejar atrás el sobrepeso o la obesidad suele deberse a miedos o justificaciones. En cualquiera de los dos casos, la raíz del problema se encuentra en las pobres expectativas que tenemos de obtener éxito en el resultado.  

Si tenemos unas expectativas altas de conseguir el éxito en el tratamiento será mucho más fácil encontrar la motivación que nos ponga en marcha. Esa motivación inicial será el pistoletazo de salida que nos empuje a empezar el tratamiento de pérdida de peso. 

No obstante, si nuestras expectativas antes de iniciar el tratamiento son muy pobres y no confiamos en que vamos a lograr nuestro objetivo, los miedos, justificaciones y excusas mentales suelen ganar la partida y hacer que no veamos necesario ponernos en marcha.

Miedo o justificación, los motivos que te impiden ponerte en marcha para adelgazar

El miedo a no lograr el objetivo es uno de los grandes fantasmas contra los que hay que luchar si queremos iniciar una pérdida de peso. Ese miedo suele estar basado en experiencias pasadas que no han funcionado, en dietas que hemos probado sin éxito, o en pérdidas de peso rápidas que luego han tenido efecto rebote.

Por otro lado, la otra razón que suele impedirnos empezar un tratamiento son las justificaciones mentales que nos ponemos. Es esa vocecilla interior que nos dice que no vamos a lograrlo por diversos motivos que suelen ser presunciones o imaginaciones nuestras. 

El autoboicot en la pérdida de peso

A parte de los miedos y las justificaciones mentales que nos impiden ponernos en marcha para perder peso, las personas también tenemos que lidiar con el autoboicot que a menudo nos hacemos cuando estamos intentando adelgazar. 

Si quieres saber por qué te estás boicoteando a ti mismo en la pérdida de peso, y cómo superar ese autoboicot que te impide adelgazar, te recomendamos que escuches el capítulo de esta semana de El Podcast de la Doctora Torrejón. En él te damos claves para entender qué te está bloqueando la pérdida de peso y cómo superar los miedos y las justificaciones que te impiden apostar por tu salud.