No hay nada imposible, reprograma tu cerebro para que juegue a tu favor

No hay nada imposible, reprograma tu cerebro para que juegue a tu favor

Esta semana en El Podcast de la Doctora Torrejón tratamos de entender cómo funciona el ordenador más potente de todos: nuestro cerebro. Además abordamos una cuestión muy interesante: cómo podemos conseguir que nuestro cerebro juegue a nuestro favor y se convierta en la herramienta que necesitamos para lograr cualquier meta que nos propongamos. Para ello, hemos invitado al podcast al profesor e investigador en Neurociencia de la Universidad Autónoma de Madrid, Jonathan Benito, que acaba de publicar el libro “Redefine Imposible”.

“Imposible” no es una barrera cuando el cerebro está de tu parte

Todos llevamos puesta la mejor herramienta de todas para conseguir nuestra mejor versión: nuestro cerebro. Si sabemos sacarle partido descubriremos que no hay nada imposible.

El cerebro es un órgano que tiene plasticidad, es decir, que puede modificarse. Por ello, podemos transformar nuestra vida a través de hábitos y propuestas que motiven la neurogénesis, es decir, la creación de nuevas neuronas que nos provocan un mayor bienestar emocional y mejores capacidades cognitivas.

El estrés, el peor enemigo de nuestro cerebro

El mayor obstáculo al que nos enfrentamos a la hora de producir neuronas hoy en día es el estrés. Aunque su función es la de ser un mecanismo de supervivencia, a largo plazo es extremadamente perjudicial: genera cortisol, lo que reduce el sistema inmune y provoca enfermedades, envejecimiento prematuro y muerte celular en el hipocampo. Por lo tanto, evitarlo es esencial. Trucos como tomarse pequeñas pausas, escuchar música o realizar ejercicio son realmente efectivos.

Hábitos para modificar nuestro cerebro y que juegue a nuestro favor

Hay varios hábitos que nos pueden ayudar a estimular la neurogénesis que da forma a nuestro cerebro para que funcione mejor y nos ayude a conseguir nuestras metas:

  • Practicar ejercicio: caminar una hora al día supone una diferencia palpable, más aún si se combina con pasar tiempo en la naturaleza. Pasea por bosques, playas o parques al menos dos horas a la semana.
  • Cuida tus relaciones sociales: el aislamiento social crónico es muy negativo para el cerebro.
  • Cuida tu dieta: la dieta modula directamente la fisiología de nuestro cerebro. Disminuir la cantidad de alimentos que tomamos puede ser muy beneficioso. Nuestro cerebro tarda alrededor de 10 minutos en hacernos saber que está saciado, por lo que dejar de comer antes de lo que estamos acostumbrados nos ayuda a evitar una ingesta calórica innecesaria.
  • Duerme bien: la falta de sueño provoca estrés crónico. Procura respetar una media de 7-8 horas de sueño y un equilibrio en la hora de irte a dormir y despertarte cada día. Puedes aprender más sobre esto escuchando el capítulo del podcast en el que hablamos con el Doctor Estivill sobre la importancia del descanso para perder peso.
  • Medita: meditar 10 minutos al día para experimentar los beneficios que produce en el cerebro: ayuda contra la depresión, la ansiedad e incluso la hipertensión, y fomenta el bienestar psicológico y la inteligencia emocional.

Aprende cómo reprogramar tu cerebro en el Podcast de la Doctora Torrejón

Si quieres averiguar cómo puedes reprogramar tu cerebro para que juegue a nuestro favor y no suponga una barrera para conseguir tus objetivos, escucha el capítulo de esta semana de “El podcast de la Doctora Torrejón” en el que hablamos con el autor de “Redefine Imposible”, Jonathan Benito. ¡No te lo pierdas!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *