Metformina para adelgazar ¿sí o no?

Metformina para adelgazar ¿sí o no?

La metformina es un medicamento que hace años que existe y se utiliza para tratar la diabetes de tipo 2. No obstante, en los últimos años se ha puesto de moda usar la metformina para adelgazar en pacientes sanos, no diabéticos.

En los pacientes diabéticos se usa para controlar los niveles de azúcar en sangre. Su objetivo es reducir los niveles elevados de azúcar en sangre, pero sin llegar a provocar una hipoglucemia. Además, la metformina controla la cantidad de glucosa que absorbe el organismo cuando comemos.

Estas características de la metformina han llevado a pensar erróneamente que, administrada en pacientes no diabéticos, puede contribuir en el tratamiento contra el sobrepeso haciendo que el proceso de la pérdida de peso sea algo rápido y sin esfuerzo. Pero nada más lejos de la realidad. Un buen tratamiento contra el sobrepeso o la obesidad requiere esfuerzo tanto por parte del paciente como por parte del profesional médico que lo trata.

La metformina para adelgazar es una moda

La pastilla milagrosa que te la tomas y adelgazas comiendo lo que quieras no existe, por lo tanto, la metformina no sirve para adelgazar. Recientemente se ha puesto de moda su uso en tratamientos contra el sobrepeso, del mismo modo que hace unos años la moda era el chitosán.

El uso de la metformina para perder peso ha generado mucha controversia en el sector médico y científico, porque supone unos riesgos muy altos para los pacientes. 

Los efectos secundarios de la metformina para perder peso

La metformina se usa en pacientes diabéticos para bajar la presencia de insulina en sangre. Pero si se administra a una persona que no lo necesita porque no es diabética se corre el riesgo de sufrir efectos secundarios que pueden llegar a ser muy graves.

A parte de consecuencias de carácter leve como diarrea, vómitos, dolor de estómago o cansancio, si se toma la metformina para adelgazar sin ser diabético se corre el riesgo de generar problemas de páncreas. Además, también puede provocar cuadros de hipoglucemia.

Así mismo, la metformina también puede provocar problemas cardíacos graves o la acidosis láctica, que puede llegar a ser mortal.

¿Qué deben hacer las personas que están tomando metformina sin ser diabéticas?

La opinión de la Dra.Torrejón sobre el uso de la metformina para adelgazar es muy clara. Así que, si estás tomando metformina para adelgazar o lo estás valorando, te invitamos a escuchar este capítulo de El podcast de la Doctora Torrejón, donde te lo contamos todo sobre el uso de metformina en personas no diabéticas.

Escúchalo en tu plataforma favorita:

iVoox: https://go.ivoox.com/rf/76313454

Spotify: https://buff.ly/3Bcc5IG

Apple Podcast: https://buff.ly/3BeWR5S

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *