Los riesgos de la anestesia en personas obesas

Los riesgos de la anestesia en personas obesas

Siempre nos has oído decirte que no cuidar de nuestra salud conlleva unos riesgos que debemos asumir y conocer. Hoy vamos a entrar a fondo en esta cuestión, porque no tener un peso saludable tiene muchos más riesgos de los que imaginamos a priori y en los que quizá no pensamos. Es el caso del tema que trataremos hoy: los riesgos de la anestesia en personas obesas.

A la hora de someterse a una intervención quirúrgica, la obesidad del paciente dificulta las técnicas para anestesiarlo. Nos lo ha contado esta semana en El Podcast de la Dra.Torrejón el Dr.Javier González Carrasco, médico anestesista que ha dedicado prácticamente toda su vida laboral a la anestesia en cirugía ortopédica y traumatología, también en cirugía maxilofacial y cirugía de la obesidad.

¿En qué cambia la anestesia a personas obesas?

Los tratamientos anestésicos que se efectúan en las intervenciones quirúrgicas tienen un procedimiento que se altera en aquellos casos en los que el paciente sufre obesidad. Algunos de los cambios son los siguientes:

  • El procedimiento técnico se altera debido a la condición física del paciente. Se necesitan agujas más grandes y más largas para poder infiltrar los fármacos anestésicos.
  • Suelen necesitarse también utillajes distintos para garantizar la buena posición del paciente: mesas de quirófano de medidas especiales, cojines específicos para poder acceder a la vía aérea del paciente…
  • La dificultad para colocar una vía es mucho mayor en un paciente con obesidad que en un paciente en normopeso.
  • Algunos anestésicos pueden tardar más en eliminarse del cuerpo, y eso es problemático especialmente en las personas obesas que sufren de amneas del sueño.

El aumento de la obesidad aumenta la dificultad de las intervenciones quirúrgicas

Por suerte, en nuestro país tenemos un personal médico y unos anestesistas muy bien formados que buscan la manera de dominar bien las diferentes técnicas para adaptarlas a los distintos pacientes. No obstante, el aumento de la obesidad en general está suponiendo un reto cada vez mayor para los anestesistas y los cirujanos.

Si bien hace años en ocasiones se rechazaban a pacientes por sus condiciones físicas cuando se debía hacer una intervención quirúrgica, a día de hoy los anestesiólogos están cada vez más especializados, y recurren a técnicas concretas para anestesiar a personas obesas.

¿Aumentan las complicaciones en las operaciones a personas con obesidad?

Sí, sin duda la probabilidad de que surjan problemas durante o después de una intervención quirúrgica aumentan exponencialmente cuando el paciente es una persona obesa. Te nombramos algunas de las complicaciones cuyo riesgo aumenta en obesos:

  • Existe una mayor tasa de problemas cardíacos en las operaciones a personas obesas.
  • Aumenta el riesgo de arritmias o fibrilación auricular.
  • Existe más riesgo de trombosis venosa o embolia en el postoperatorio.
  • Hay un mayor índice de complicación de las heridas quirúrgicas: más infecciones, problemas con los puntos, etc.

Conoce los riesgos de la anestesia en personas obesas

Si quieres saber más sobre los riesgos de enfrentarse a una intervención quirúrgica en personas obesas, te recomendamos que escuches el capítulo de esta semana de  El Podcast de la Doctora Torrejón en el que charlamos con el anestesiólogo Dr.Javier González Carrasco.

iVoox: https://go.ivoox.com/rf/83154941

Spotify: https://spoti.fi/3tBg1jN

Apple Podcast: https://apple.co/3Ci6PVu

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *