Las 5 peores mentiras de la pérdida de peso

Las 5 peores mentiras de la pérdida de peso

La pérdida de peso a menudo es objeto de engaños y mentiras. Por desgracia con mucha frecuencia se juega con las emociones y sentimientos de las personas que tienen un problema de sobrepeso u obesidad crónica recurrente prometiéndoles milagros para perder el peso que les sobra. Es normal que el paciente busque un milagro, pero los profesionales médicos deberían respetar siempre la ética y la responsabilidad para no mentir al paciente dándole falsas expectativas sobre el tratamiento al que se va a someter para adelgazar.

Pero la mejor defensa contra los engaños es tener una información de calidad y contrastada, por eso hoy te queremos compartir las 5 peores mentiras que se cuentan en la pérdida de peso:

Mentira 1: Pierde peso sin esfuerzo

Es imposible. Por mucho que haya miles de eslóganes que así lo afirmen, no existe pérdida de peso sin esfuerzo. Siempre hay que poner de tu parte. Es cierto que un buen tratamiento y acompañamiento durante el proceso de pérdida de peso puede hacer que el esfuerzo que debes poner de tu parte sea menor, pero siempre requerirá de cierto compromiso y renuncias por tu parte.

Mentira 2: Sáltate el desayuno y adelgazarás

Se han puesto de moda los ayunos intermitentes, y dentro de esta moda hay quien afirma que saltándote el desayuno cada día vas a adelgazar y eso no es del todo cierto. La única regla para adelgazar es comer menos calorías de las que consume tu cuerpo cada día. Por lo tanto, si tu te saltas el desayuno pero el resto del día ingieres demasiadas calorías, no vas a adelgazar.

Mentira 3: Los alimentos quemagrasa

La piña, el apio, el té verde… hay muchos alimentos a los que se les atribuye la cualidad milagrosa de hacernos adelgazar. También se dice que son alimentos con calorías negativas, es decir, que tu cuerpo consume más calorías para digerirlos de las que tiene el propio alimento en sí. Pero eso no es así ya que 1.000 calorías de piña engordan igual que 1.000 calorías de pizza. Eso sí, la cantidad de piña que debes comer para ingerir esas 1.000 calorías es mucho mayor que la cantidad de pizza necesaria para llegar a esa misma cifra de calorías.

Mentira 4: Eliminar todas las grasas de tu dieta te hará perder peso

Es cierto que las grasas contienen más calorías que otros grupos de alimentos, no obstante, nunca se deben eliminar totalmente de nuestra alimentación. Las grasas las necesitamos para el correcto funcionamiento de nuestras células y también para que nuestro organismo pueda absorber algunos nutrientes y vitaminas. Hay que ingerir grasa, pero de calidad y en su justa medida. Recuerda que para perder peso lo mejor es una dieta sana y equilibrada, como la Dieta Mediterránea.

Mentira 5: Los alimentos light adelgazan

Para que un alimento pueda etiquetarse como light simplemente tiene que tener un 30% menos de calorías que su hermano no light. Pero eso no significa que nos ayude a adelgazar. De hecho, en muchas ocasiones esto conlleva a error porque muchas personas consideran que como un alimento es light puede consumirlo en grandes cantidades sin miedo a engordar y nada más lejos de la realidad.

Más mentiras sobre la pérdida de peso

Hoy te hemos contado 5 grandes mentiras que se cuentan en la pérdida de peso, pero si quieres conocer muchas más te recomendamos que escuches el capítulo de esta semana de  El Podcast de la Doctora Torrejón. En él, la Dra.Torrejón responde sin pelos en la lengua a las grandes mentiras que corren por internet respecto a cómo adelgazar.  

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