La vacuna contra la obesidad y otros fraudes en medicina estética

La vacuna contra la obesidad y otros fraudes en medicina estética

Hoy, en España, se celebra el día de los Santos Inocentes. Un día como hoy están justificadas las bromas, pero hay quien las gasta a lo largo de todo el año y a costa de los pacientes. Vamos a hablar de falsas promesas en temas de medicina estética, promesas que ya no son inocentadas sino verdaderos fraudes.

Los fraudes que esconden las rebajas en tratamientos médico-estéticos

En primer lugar, hay que tener claro que la medicina estética es medicina. Por lo tanto, de la misma forma que un oncólogo nunca recomendaría tratamientos imposibles, el médico estético debe recordar que es médico, que estudió medicina y que debe poner la salud y la integridad del paciente por delante de todo.

Por lo tanto, ofertar tratamientos de medicina estética a precios extremadamente bajos, incluso por debajo del coste de los productos que se utilizan, o prometer resultados imposibles, son prácticas que van en contra del código deontológico de cualquier profesional de la medicina.

Además, este tipo de prácticas suponen una disminución de la calidad de los tratamientos así como de los productos que se utilizan en ellos, con el único objetivo de atraer más pacientes con bajos precios. No obstante, pueden acarrear importantes riesgos para la salud de los pacientes.

Los colegios de médicos y la Sociedad Española de Medicina Estética llevan tiempo advirtiendo a los pacientes de los peligros de realizarse a tratamientos médico-estéticos rebajados.  

¿Cómo identificar los fraudes en medicina estética?

Para nosotros, tu salud es lo primero. Por ello hemos elaborado una lista de consejos para que puedas identificar a los buenos profesionales de la medicina estética y huir de los vendedores de milagros:

Busca el sello de calidad en la página web.

Los colegios oficiales de médicos otorgan una insignia de calidad a las páginas web de los centros médico-estéticos que cumplen una serie de condiciones y pasan una serie de filtros de calidad. Busca la insignia de Web Médica Acreditada en la web del centro donde quieres realizarte el tratamiento. La nuestra la encontrarás en la parte inferior de la página.

Desconfía de las ofertas

Como decíamos, las ofertas en tratamientos médicos son muy reprobables a nivel deontológico. Nadie da duros a cuatro pesetas.

Desconfía de los precios extremadamente económicos 

Las diferencias demasiado acusadas en el precio de un mismo tratamiento deben hacerte desconfiar de los materiales que se están usando.

Cualquier tratamiento médico-estético requiere de un diagnóstico previo.

Desconfía, por tanto, de los centros que te permiten comprar directamente los tratamientos a tu elección. Si necesitas bótox, o no, debe determinarlo un profesional médico después de hacerte un diagnóstico previo.

Los milagros no existen

Recuerda: los milagros a Lourdes, no en un centro de medicina estética. Desconfía de aquellos que te prometan resultados milagrosos.

Compara

Busca siempre una segunda opinión, no te quedes con la primera oferta de tratamiento que te den.

Ante la duda, pregunta a un organismo oficial.

Por ejemplo, el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona pone a disposición de los pacientes un servicio de asesoría donde puedes consultar si la oferta de tratamiento que te han dado puede ser o no ser fraudulenta.

La vacuna contra la obesidad, el bótox a 50€ y otros fraudes en medicina estética

Si quieres evitar que te la cuelen en un tratamiento de medicina estética, te recomendamos que te escuches el capítulo de esta semana de El Podcast de la Doctora Torrejón. En él hablamos junto al Dr. José Manuel Fernández, presidente de la sección colegial de Medicina Estética del COMB, sobre aquellas promesas en medicina estética que parecen inocentadas, por falsas. ¡No te lo pierdas!

iVoox: https://go.ivoox.com/rf/79983212

Spotify: https://spoti.fi/3z5rLgH

Apple Podcast: https://apple.co/3qu3FZi


Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *