La menopausia ¿engorda?

La menopausia ¿engorda?

La menopausia está llena de falsos mitos y creencias que lo único que hacen es generalizar y crearnos miedos y limitaciones. Esta semana abordamos uno de ellos: el que afirma que es inevitable aumentar de peso durante la menopausia. Todas hemos oído decir que en llegar a la etapa de la vida en que nuestro cuerpo deja de producir estrógenos vamos a ganar bastantes quilos. De hecho, las estadísticas hablan de que el 75% de las mujeres, en llegar a la menopausia, aumentan entre 5 y 10kg de peso.

¿Pero se debe ese aumento de peso a la menopausia? La respuesta a esa pregunta es: no. La menopausia no engorda.

Así que nos encontramos, una vez más, ante una creencia limitante que en muchas ocasiones hacemos propia y convertimos en una justificación para nuestra propia situación.

La menopausia no engorda pero sí redistribuye la grasa

Cuando entramos en menopausia hay un cambio brusco de hormonas porque nuestro cuerpo deja de producir estrógenos. No obstante, las hormonas en sí mismas, el cambio hormonal, no influye necesariamente en el aumento de peso. Lo que sí hace es una redistribución de la grasa corporal, llevándola a la zona abdominal.

Es decir, si aumentamos 1kg de peso en menopausia, ese quilo se va a situar preferentemente en la zona de la barriga. Por ello, mujeres que en edad fértil no tenían barriga, pueden encontrar que al entrar en la menopausia sí que noten un aumento de grasa en la zona abdominal.

¿Por qué muchas mujeres aumentan de peso en menopausia?

Tal y como comentábamos antes, las estadísticas muestran que la gran mayoría de las mujeres aumentan unas dos tallas cuando llegan a la menopausia. Pero si las hormonas no son las culpables, ¿qué lo provoca?

Te damos algunas claves:

  • La edad: La menopausia normalmente sucede entre los 50 y 60 años. A esa edad, el cuerpo humano de manera natural sufre un enlentecimiento del metabolismo. Es decir, quemamos menos calorías y, por lo tanto, necesitamos consumir menos calorías.  
  • Disminución de la actividad física: con la edad, las personas tendemos a disminuir nuestra actividad física.
  • Síndrome del nido vacío: después de una vida dedicada a la familia, en menopausia muchas mujeres sufren alteraciones emocionales cuando ven que sus hijos ya no las necesitan.
  • Aumento de la vida social: en edad de jubilación es habitual aumentar las salidas a cenar de restaurante, las quedadas sociales con amigos… y suelen ser compromisos que se llevan a cabo especialmente por las tardes o noches, que es cuando deberíamos reducir más la ingesta calórica. Recuerda el dicho: desayuna como un ray, come como un príncipe y cena como un mendigo.
  • Cuadros de ansiedad, sofocos, sudoración: Para paliar esos efectos secundarios tan típicos de la menopausia, muchas mujeres tiran de la comida en forma de atracones.

Todos estos factores propician que, llegada la menopausia las mujeres aumenten de peso sin que sea la propia menopausia el motivo de ello.

Cómo evitar engordar en menopausia

Si quieres saber qué hacer para no engordar en menopausia, te recomendamos que escuches el capítulo de esta semana de  El Podcast de la Doctora Torrejón en el que te damos todas las claves para mantener tu peso llegado este momento de la vida de toda mujer.  

iVoox: https://go.ivoox.com/rf/83446351

Spotify: https://spoti.fi/3q1stII

Apple Podcast: https://apple.co/3IaL9vA

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *