La disbiosis intestinal, evítala y serás más feliz

La disbiosis intestinal, evítala y serás más feliz

La disbiosis es un desequilibrio de los microorganismos que viven en nuestro intestino. Es una circunstancia que nos puede acarrear muchos problemas de salud tanto a nivel físico como emocional. Pero, ¿por qué decimos que evitar la disbiosis intestinal nos hace vivir más felices? Pues porque en el intestino encontramos lo que se considera el segundo cerebro de las personas.

De esta cuestión hablamos esta semana en nuestro podcast junto al sociólogo y divulgador Miguel Ángel Almodóvar.

El intestino, nuestro segundo cerebro

Recientemente ha caído en nuestras manos un libro que nos ha interesado mucho, titulado “El segundo cerebro” en el que Miguel Ángel Almodóvar nos habla del papel que desempeña el intestino y nuestra microbiota en relación con nuestra salud, tanto física como mental. Es un libro que tiene ya unos años, pero que la editorial Paidós acaba de reeditar, en una nueva versión ampliada y actualizada hasta el punto que nos explica la posible conexión entre nuestra salud intestinal y un mayor riesgo de padecer patologías como el Covid.

Un buen trabajo de divulgación el que hace este libro, que nos enseña como las alteraciones de nuestra microbiota debidas a una dieta y a un estilo de vida poco adecuados pueden conducirnos a una disbiosis.

La idea de denominar al intestino como el segundo cerebro de las personas la perfiló en 2011 el científico James Greenblatt, que tras una investigación concluyó que en el tracto digestivo tenemos más neuronas que en cualquier otro lugar, aparte del cerebro, y consiguió recopilar evidencias sobre la influencia directa que las bacterias intestinales tienen en la química del cerebro.

Los problemas con la microbiota son los causantes del 70% de nuestras enfermedades

Tenemos que llevarnos bien con nuestra salud intestinal, allí se produce el 90% de la serotonina y un 50% de la dopamina, dos sustancias  muy relacionadas con el bienestar y el confort emocional que hasta hace unos años se creía que sólo estaban vinculadas al cerebro.

De hecho, se calcula que aproximadamente el 70% de las enfermedades y los problemas que padecemos pueden tener su origen en la microbiota intestinal.

¿Cómo evitar la disbiosis?

Si quieres saber cómo evitar la disbiosis, qué alimentos son los adecuados para cuidar de la microbiota y qué cambios puedes introducir en tus hábitos diarios para tener una buena salud intestinal, te recomendamos que escuches el capítulo de esta semana de El Podcast de la Doctora Torrejón.

iVoox: https://go.ivoox.com/rf/78900730

Spotify: https://spoti.fi/3o23q7w

Apple Podcast: https://apple.co/3FTpHus

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *