Ikigai, el secreto japonés para vivir más y mejor

Ikigai, el secreto japonés para vivir más y mejor

Esta semana, en el Podcast de la Doctora Torrejón, nos visita el descubridor del Ikigai en nuestro país: Francesc Miralles. Con él hablamos del secreto mejor guardado de los japoneses para tener una vida larga y feliz: el Ikigai. Una filosofía de vida que nos invita a encontrar nuestro propósito vital, algo que nos haga levantarnos cada mañana con ilusión.  

Francesc Miralles, junto a Héctor García, se propusieron en su día ir a investigar a la población más longeva del mundo: un pueblo de Okinawa, en Japón, que se llama Ogimi. Esta pequeña población rural de 3.000 habitantes posee el mayor índice de longevidad del planeta.

Preguntando a los ancianos centenarios de Ogimi cómo había sido su vida, descubrieron que tenían mucho respeto por los siguientes temas:

  • Alimentación saludable: los japoneses en general, y los centenarios de Ogimi en particular, tienen una alimentación muy ligera y prácticamente sin grasas saturadas.
  • La regla del 80%: cuando comen nunca se llenan hasta reventar. Comen para saciar el 80% del hambre que tienen, y el otro 20% lo guardan para la siguiente comida. De esta manera no sobrecargan su sistema digestivo y evitan de esta manera muchas enfermedades.
  • No hay estrés tecnológico: prácticamente no tienen dispositivos tecnológicos, ni pantallas ni móviles, con lo que respetan mucho la cronobiología. Un tema que hablamos en su día en nuestro podcast junto al Doctor Estivill en el capítulo sobre la importancia del descanso para prevenir la obesidad.
  • Vida de clan: en Ogimi tienen unos vínculos sociales muy estrechos, colaboran unos con otros constantemente y se ayudan para que nadie sufra situaciones complicadas. De este modo, nadie se siente nunca solo y todo el mundo siente que forma parte de un grupo, que está protegido.

Pero una cuestión que estaba por encima de todos estos temas y que surgía constantemente en las conversaciones con los ancianos fue: todos hablaban de tener un ikigai.  

Qué es el Ikigai

El Ikigai es el propósito vital. Aquello que nos mueve, nos motiva y nos hace despertarnos cada mañana.  Se trata de un propósito que puede variar a lo largo de nuestra vida y que hay que ir buscando y encontrando.

En el caso concreto de las personas centenarias de Ogimi, según cuenta Francesc Miralles, su ikigai está muy relacionado con la vida sencilla y rural que viven. Por ello, la motivación con la que se levantan cada mañana es, por un lado, la de cuidar su huerto y ver qué frutos ha dado, y por el otro, encontrarse con la gente de su comunidad y tener momentos de calidad con los suyos.

Cómo encontrar tu Ikigai

Descubrir tu propósito en la vida no es fácil, no obstante, el hecho de estar buscando tu Ikigai es ya un Ikigai en sí mismo.

El primer paso para encontrar el ikigai es conocerse a uno mismo. Reconocer quien somos, qué nos gusta profundamente, o incluso qué nos apasionaba de pequeños. A partir de ahí, podemos ir tirando del hilo de aquello que nos mueve para irnos acercando al Ikigai.

La búsqueda del Ikigai también implica mucha prueba-error. Cuantas más cosas probemos en aquellos ámbitos que nos llamen la atención, más posibilidades tenemos de encontrar nuestro propósito en la vida. Hay que ir probando diferentes opciones hasta que algo nos resuene y podamos profundizar en ello. 

Cómo puede ayudarte el Ikigai en la pérdida de peso

Cuando hacemos algo que nos apasiona, automáticamente aplacamos nuestra ansiedad por comer. Piensa en una actividad que te guste mucho hacer y la disfrutes plenamente, cuando estás realizando esa actividad rara vez necesitas levantarte para ir a picar algo a la nevera porque estás en un estado de fluidez y de concentración que te hace olvidarte del mundo.

Esto es sólo un ejemplo de cómo puede ayudarnos en nuestro día a día el hecho de poner foco en nuestro propósito vital, tener un Ikigai que nos haga de guía.

Si quieres descubrir mucho más sobre el concepto del Ikigai, de la mano de su descubridor Francesc Miralles, te recomendamos que escuches el capítulo de esta semana de El Podcast de la Doctora Torrejón. En él reflexionamos en profundidad sobre qué es el Ikigai, para qué sirve y cómo encontrarlo.

iVoox: https://go.ivoox.com/rf/78247592

Spotify: https://buff.ly/3oslgjm

Apple Podcast: https://buff.ly/30AxUEK

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *