Felicidad en el trabajo ¿una asignatura pendiente?

Felicidad en el trabajo ¿una asignatura pendiente?

Como sabéis, en El Podcast de la Doctora Torrejón, hablamos a menudo de bienestar, tanto físico como emocional. Y esta semana nos centramos en un aspecto de nuestra vida al que tradicionalmente no se le asocia bienestar, sino más bien todo lo contrario: el trabajo.

Nos pasamos un tercio de nuestra vida trabajando pero, pese a dedicarle tantas horas, muchas personas no están satisfechas con el empleo que tienen… lo hacen porque piensan que no les queda otra, que es lo que hay, pero no son felices.

Por otro lado, el bienestar físico y emocional de los trabajadores también influye en las empresas. Son muchos los estudios que demuestran que si los trabajadores de una empresa son felices, ésta obtiene mejores resultados. De hecho, durante la pandemia, se ha demostrado que las empresas que cuidan de sus empleados han resultado ser más resilientes.

¿Cómo ser más feliz en el trabajo?

Sin duda nuestra felicidad está en nuestras manos y de nosotros depende ser más o menos felices en nuestro día a día. Pero ¿pueden las empresas hacer algo para mejorar la felicidad de sus equipos? La respuesta es sí.

No obstante, para que esto suceda, es necesario un cambio de mentalidad empresarial y que la palabra “felicidad” deje de chirriar en los comités de dirección.

Las empresas, tradicionalmente, han orientado sus esfuerzos en ofrecer beneficios a los trabajadores centrados en la parte extrínseca de la vida: mejores salarios, horarios flexibles, oficinas con condiciones determinadas… Sin embargo, cuando las personas definimos dónde encontramos la felicidad siempre hacemos referencia a cuestiones intrínsecas: nuestro bienestar físico y emocional, nuestra salud, nuestra familia, etc. Esa es la cuestión que deberían reorientar las empresas: centrarse en aspectos intrínsecos de la vida de sus equipos para, de este modo, fomentar su felicidad.

¿Tus lunes son siempre días malos?

Tal y como cuenta Pablo Claver en la entrevista del podcast, vamos a trabajar aproximadamente 3.000 lunes a lo largo de nuestra vida. Así que más vale empezar a cambiar la dinámica, porque la vida es demasiado corta como para ser felices solo los fines de semana.

Si quieres saber cómo conseguir la felicidad en el trabajo, y cómo puede repercutir en tu bienestar y en tu salud ser más feliz en tu día a día laboral, te recomendamos que escuches el capítulo de esta semana de El Podcast de la Doctora Torrejón.

iVoox: https://go.ivoox.com/rf/79518863

Spotify: https://spoti.fi/3DPd3eC

Apple Podcast: https://apple.co/33juW8J

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *