Ejercicio físico en personas con obesidad

Ejercicio físico en personas con obesidad

Como sabes, desde Starbene creemos que el mejor abordaje para salir de la obesidad o para dejar atrás el sobrepeso debe ser multidisciplinar. Combinar una buena alimentación con otras técnicas, entre ellas la actividad física. No obstante, cuando se sufre obesidad hay que tener una serie de consideraciones a la hora de ponerse a hacer ejercicio. Hoy queremos contarte todo lo que has de saber sobre el ejercicio físico en personas con obesidad.

Consecuencias de la falta de ejercicio físico en personas con obesidad

La inactividad física y el sedentarismo son malos para cualquier persona, y especialmente en el caso de las personas con obesidad. Hay que tener muy claro que la inactividad física significa deterioro de nuestro cuerpo, de nuestros tejidos y de nuestras articulaciones.

Además, tener una vida demasiado sedentaria aumenta el riesgo de sufrir hasta 35 enfermedades crónicas como problemas cardiorrespiratorios,  dolor, problemas inmunitarios e incluso reproductivos.

¿Qué debe considerar una persona con obesidad antes de hacer deporte?

Es muy importante que una persona obesa tome una serie de precauciones antes de empezar a hacer deporte. De esta manera, evitará lesiones y otros problemas derivados de una mala práctica deportiva.

Antes de ponerse las bambas y empezar a correr, una persona con obesidad debería sin duda acudir a un médico para que le haga una evaluación inicial de su estado de salud. Es importante que antes de hacer deporte se tenga en cuenta otras condiciones que puedan ir asociadas al sobrepeso como la hipertensión o la diabetes.

Así mismo, de cara a enfocar correctamente el tipo de ejercicio que debe realizar, también debe hacerse una evaluación del estado de la persona, si es sedentaria o si ya tiene algo de condición física.

Cómo empezar a hacer deporte cuando se tiene obesidad

La mejor manera de empezar a hacer deporte cuando se tiene sobrepeso o obesidad, y también cuando se está en normopeso, es de forma progresiva. Si empezamos directamente con ejercicios complicados o de alta intensidad corremos el riesgo de lesionarnos con mucha facilidad.

Lo ideal es empezar rompiendo el estado sedentario. Por ejemplo: si tenemos un trabajo de oficina en el que pasamos muchas horas al día sentados, empecemos por activarnos durante 1 o 2 minutos cada hora. Simplemente levántate y camina durante 2 minutos por la oficina, o incluso puedes hacer una pequeña serie de sentadillas o levantar unas mancuernas de poco peso.

Rutina de entrenamiento para obesos

Si quieres conocer una buena rutina de ejercicios para obesos y personas con sobrepeso, te recomendamos que escuches el capítulo de esta semana de  El Podcast de la Doctora Torrejón. En él, la Dra.Torrejón charla con Javier Butragueño, doctor en ciencias de la actividad física y el deporte y especialista en entrenamientos para personas con obesidad.  

iVoox: https://go.ivoox.com/rf/89318311

Spotify: https://spoti.fi/3yDuHTa

Apple Podcast: https://apple.co/3bNiWkj

 

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