Consejos para ser feliz pese al dolor crónico

Consejos para ser feliz pese al dolor crónico

Si sufres de dolor crónico, o tienes a alguien cercano que padezca esta dolencia, sabrás que se trata de una enfermedad que puede resultar altamente incapacitante tanto a nivel físico como emocional. Hoy queremos darte consejos para el manejo del dolor crónico y que no te impida ser feliz.

Qué es el dolor crónico

El dolor crónico es una enfermedad que afecta a 1 de cada 6 personas en España, un total de prácticamente 8 millones de españoles según el Ministerio de Sanidad. Además, se trata de una enfermedad que afecta severamente a la calidad de vida de la persona que lo padece porque dificulta y, en algunos casos, incluso imposibilita la realización de tareas habituales del día a día.

Esta circunstancia hace que la vitalidad y el estado emocional de muchos pacientes con dolor crónico se vean afectados de forma negativa. Algunas de las personas que padecen esta enfermedad acaban sufriendo también trastornos emocionales o incluso depresión.

Cómo vivir con dolor crónico y ser feliz

Esta semana hemos tenido el placer de conversar en El Podcast de la Doctora Torrejón con todo un ejemplo de superación y tenacidad: Carmen García Roger. Se trata de una mujer que sufre dolor crónico desde que tenía 8 años. Lleva, por tanto, toda la vida luchando contra esa adversidad y ha aprendido a hacerlo desde un punto de vista muy positivo. Nunca ha dejado que el dolor crónico que padece le impida cumplir sus sueños y disfrutar de las cosas bonitas de la vida.

Te resumimos los consejos para convivir con el dolor crónico de forma positiva:

No te obsesiones con el “¿por qué a mi?”

Es habitual preguntarnos por qué nos pasan las cosas que nos pasan, pero al ser una pregunta que no tiene respuesta lo único que conseguimos con ella es aumentar nuestra ansiedad. En lugar de preguntarte “por qué” pregúntate “para qué”, de esta manera cambiarás la culpa por pasar a la acción.

No dejes que tus problemas de salud gobiernen tu vida

El dolor crónico no es algo que te defina, eres mucho más que una persona con dolor crónico. Céntrate en aprender a valorar las pequeñas cosas de la vida, lo que eres, lo que tienes, las relaciones que mantienes con otras personas, lo que te gusta hacer…

Ten rituales para evitar el dolor

Las personas con dolor crónico tienen que aprender a adaptar las tareas habituales para que no supongan un problema. Tómate esa adaptación como un ritual propio para hacerte la vida más agradable porque, en definitiva, estás cuidando de ti.

Ten una motivación

Tener motivaciones que te hagan despertarte cada día con un objetivo es básico e imprescindible para tu bienestar.

Olvídate del victimismo

Sentirse víctima te impide coger las riendas de la situación.

Tómate la vida con humor

El sentido del humor es vital para tomarse la vida con positividad pese a sufrir dolor crónico. Recuerda que el dolor no es lo que te define.

Cómo convivir con el dolor crónico, y ser feliz

Si quieres conocer de primera mano el caso de Carmen García Roger y su lucha vital para ser feliz pese a sufrir dolor crónico, te recomendamos que escuches el capítulo de esta semana de  El Podcast de la Doctora Torrejón. Carmen García Roger es autora del libro “Fuerte, que se entere el mundo. Cómo vivir con dolor crónico ¡y vivir feliz!”.

iVoox: https://go.ivoox.com/rf/86795324

Spotify: https://spoti.fi/396VWLK

Apple Podcast: https://apple.co/3vTR8SS

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *