¿Cómo librarte del estrés?

¿Cómo librarte del estrés?

El estrés, sobretodo cuando es algo mantenido en el tiempo, tiene efectos devastadores sobre nuestro cuerpo. Hoy, queremos hablarte de cómo puedes reprogramar tu cerebro para reducir el estrés.

¿Qué es el estrés?

El estrés, como seguramente habrás oído en numerosas ocasiones, es un mecanismo de defensa que tiene nuestro cuerpo para salvarnos de peligros. Por ejemplo, si vamos andando por la selva y vemos un tigre, nuestro cerebro lo interpretará como una amenaza y rápidamente segregará cortisol para hacernos reaccionar y podernos poner a salvo. Por eso, el estrés a corto plazo es algo bueno. 

El problema viene cuando ese estado de alerta del cerebro se mantiene en el tiempo, incluso si no hay ningún peligro. Es decir, cuando sigue interpretando como amenazas cosas que no lo son. Es entonces cuando hablamos de estrés crónico y eso produce un efecto muy negativo sobre nuestra salud y, por extensión, sobre nuestro cuerpo. 

¿Cómo afecta el estrés crónico a nuestro cerebro?

El estrés crónico puede aparecer por diferentes motivos: un empleo que no nos satisface, una situación familiar complicada, un desequilibrio emocional… Pero, en cualquier caso, las consecuencias del estrés crónico en nuestro cerebro son muy negativas. Estos son algunas de las consecuencias del estrés mantenido:

  • Muerte celular en determinadas áreas del cerebro.
  • Falta de neurogénesis.
  • Aumento de la toxicidad celular.
  • Disminución de la capacidad de tomar decisiones.
  • Pérdida de memoria.
  • Mayor susceptibilidad.
  • Estado depresivo.

Relación entre el estrés y el sobrepeso

El estrés provoca un aumento importante del cortisol en nuestro organismo, y esta sustancia está íntimamente relacionada con el exceso de peso. Si quieres conocer de primera mano cómo afecta el estrés a nuestro peso, te recomendamos que escuches el capítulo de esta semana de  El Podcast de la Doctora Torrejón. En él charlamos con el neurocientífico Jonathan Benito sobre la relación entre el estrés, el cerebro y nuestra alimentación. Además, te damos claves muy interesantes para reprogramar nuestro cerebro y conseguir reducir el estrés.

iVoox: https://go.ivoox.com/rf/85089924

Spotify: https://spoti.fi/3J3O75F

Apple Podcast: https://apple.co/3NEq290

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *