Ácido hialurónico: ¿es tóxico?

Ácido hialurónico: ¿es tóxico?

El ácido hialurónico es una de las sustancias más utilizadas en los tratamientos de medicina estética para rejuvenecer la piel del rostro. Se trata de un arma muy efectiva para combatir el envejecimiento ya que consigue aumentar la hidratación de la piel y también aportar volumen, haciendo que nuestro cutis luzca mucho más terso y radiante.

Por lo general, el ácido hialurónico es una sustancia muy segura. De hecho, está presente en nuestro cuerpo de forma natural por lo que es muy difícil que genere algún tipo de rechazo. No obstante, es cierto que en los preparados de ácido hialurónico inyectable existe un componente ligeramente tóxico que, si se aplica adecuadamente, no tiene por qué generar ningún problema al paciente. Hoy te vamos a contar todo lo que necesitas saber para responder a la pregunta: ¿el ácido hialurónico es tóxico?

¿Por qué se dice que el ácido hialurónico es tóxico?

El ácido hialurónico, como decíamos, es una sustancia que tenemos en nuestro cuerpo de forma natural. Nacemos con grandes cantidades de ácido hialurónico en nuestra piel y lo vamos perdiendo con el paso de los años. La alta presencia de ácido hialurónico es el motivo por el cual la piel de los bebés siempre se ve tan tersa y reluciente, sin imperfecciones.

Inyectar ácido hialurónico en nuestro cuerpo significa reintroducir una sustancia que ya le es conocida a nuestro organismo y que, por lo tanto, es segura.

Ahora bien, para fabricar el ácido hialurónico reticulado, que es el que se usa para dar volumen a zonas concretas del rostro, los laboratorios añaden una sustancia que, para que nos entendamos, sirve de “pegamento” para que ese ácido hialurónico se mantenga en su lugar. Esa sustancia es la que tiene una composición ligeramente tóxica. Por ello, en función de la densidad del ácido hialurónico que estemos usando, éste será más o menos tóxico.

Por lo tanto, como no todos los laboratorios fabrican el ácido hialurónico exactamente igual, el producto final tendrá diferente calidad según el laboratorio que lo haya fabricado.

Por eso es muy importante que cuando te sometas a un tratamiento de rejuvenecimiento facial con ácido hialurónico te asegures de hacerlo en manos expertas que usen productos de calidad, certificados con el marcaje de la Comunidad Europea.

¿Cuánto ácido hialurónico se puede poner en una sesión?

Como todo en esta vida, los excesos nunca son buenos. Un exceso de infiltraciones de ácido hialurónico o una mala aplicación pueden llegar a causar ciertos efectos secundarios que pueden aparecer después de haberse realizado el tratamiento. Hay que estar alerta si aparecen síntomas como:

  • Síntomas de infección: enrojecimiento, dolor, molestias, fiebre.
  • Sensibilidad, hematomas o bultos en las zonas de aplicación.

Contraindicaciones del ácido hialurónico

Los tratamientos de rejuvenecimiento mediante infiltraciones de ácido hialurónico no se aconsejan para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Tampoco es recomendable para personas que estén en tratamiento de quimioterapia.

Ácido hialurónico: todo lo que hay que saber

Si quieres conocer todo lo que hay que saber sobre el ácido hialurónico, te recomendamos que escuches el capítulo de esta semana de  El Podcast de la Doctora Torrejón. En él, la Dra.Carmen Torrejón nos comparte sus conocimientos sobre esta técnica de rejuvenecimiento que lleva años aplicando con resultados muy exitosos.

iVoox: https://go.ivoox.com/rf/87075870

Spotify: https://spoti.fi/3leqfmr

Apple Podcast: https://apple.co/3yFAw2R

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *