La importancia del descanso para prevenir la obesidad

La importancia del descanso para prevenir la obesidad

El descanso y la alimentación son los dos pilares para mantener una buena salud y prevenir problemas como el sobrepeso, la obesidad o la obesidad mórbida y sus consecuencias.

Si hay una frase que la Doctora Torrejón repite más veces en la consulta es la siguiente: “Hay que desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo”. Una frase que pone de manifiesto que nuestro cuerpo, para funcionar bien, necesita ciertas normas y regularidad. Si se respetan esas normas, los ritmos de nuestro cuerpo se regulan y eso repercute positivamente en nuestra salud.

Lo mismo sucede con el descanso, la falta de calidad y horas de sueño afectan a nuestra salud y provocan desajustes corporales que pueden derivar en sobrepeso, obesidad y obesidad mórbida. Y es que el descanso y la alimentación están íntimamente relacionados: ambos son los mecanismos mediante los cuales nuestro cuerpo recibe energía. Si falta de uno, lo compensa con el otro. Por ese motivo, cuando trasnochamos solemos tener hambre.

En este capítulo de El Podcast de la Doctora Torrejón, hemos invitado al Doctor Estivill, director de la Clínica del Sueño, para hablar de la importancia del descanso. Con él hablamos de la existencia de un reloj interior en cada uno de nosotros, que marca unos ritmos que hay que respetar.

Las personas que duermen poco o mal tienen más problemas de obesidad.

En el momento en que estamos durmiendo hay una fase del sueño donde nuestro metabolismo controla la secreción de las hormonas que regulan el hambre y la saciedad. La persona que duerme mal, tiene alterado el metabolismo, tienen más tendencia a irregularidad en control de la insulina, tendencia diabetes.

¿Cómo mantener el ritmo si trabajamos de noche?

Hay casos en los que es complicado respetar el ritmo de descanso nocturno, sobretodo en casos en los que por motivos laborales debemos estar despiertos por la noche. Ante esta problemática, el Doctor Estivill recomienda:

  • Mantener en la medida de lo posible unos horarios fijos.
  • Usar gafas oscuras al salir de trabajar para que la luz solar no penetre.
  • Dormir con tapones y antifaz.
  • Apagar el móvil mientras se duerme.
  • Completar el descanso con una siesta breve.
  • Mantener el mismo horario los días no laborables.

Si quieres saber más acerca de la importancia del descanso para evitar la obesidad, te invitamos a que escuches el segundo capítulo de El Podcast de la Doctora Torrejón, con el Doctor Estivill como invitado.

Escucha el segundo capítulo en tu plataforma preferida:

Spotify: https://buff.ly/3nsJfQz

iVoox: https://go.ivoox.com/rf/75360003

Apple Podcast: https://buff.ly/3C4DSLm

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *